sábado, 8 de diciembre de 2012

La gran mentira oculta


La novela de la rebelión de la granja, tiene como autor a George Orwell, un personaje que ha hecho obras importantes y muy misteriosas, en esta historia se usa el género narrativo, va  pertenecer a un contexto de la segunda guerra mundial y va constituir una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.
La historia va ser realizada en mas de un año, en el transcurso de la lectura nos podemos dar cuenta de que los animales van apoderarse la de la granja Manor, y van a llamarla Granja animal, por el simple hecho de que ellos piensan que son esclavos de los humanos y que nunca deben depender de otros sino que van a depender de ellos mismos.
Dentro de los tiempos en que se relata la historia podemos encontrar el uso de la anacronias, como la analepsis “Algunos días mas tarde, cuando ya había desaparecido el terror producido por las ejecuciones, algunos animales recordaron, o creyeron recordar, que el sexto mandamiento decretaba: Ningún animal matara a otro animal”. Vamos a tener un narrador interno, testigo “El ensayo de esta canción puso a todos los animales en un estado de excitación”.  Encontramos el discurso directo, presentación neutra  — “Se me permitirá seguir usando cintas en el crin, insistió Mollie  /  — Camarada, dijo Snowball”.
En los personajes principales de la historia tenemos a Napoleon “Napoleón era un verraco grande de aspecto feroz, el único cerdo de raza Berkshire en la granja; de pocas palabras, tenía fama de salirse siempre con la suya” ,  Squealer “Los demás puercos machos de la granja eran muy jóvenes, el más conocido entre ellos era uno pequeño y gordito que se llamaba Squealer, de mejillas muy redondas, ojos vivarachos, movimientos ágiles y voz china. Era un orador brillante, y cuando discutía algún asunto difícil, tenía una forma de saltar de lado a lado moviendo la cola que le hacía muy persuasivo. Se decía Squealer que era capaz de hacer ver lo negro, blanco.” Encontramos a Snowball “Snowball era más vivaz que Napoleón, tenía mayor facilidad de palabra y era más ingenioso, pero lo consideraban de carácter más débil.”
Como personajes secundarios encontramos al SR. Jones “Este personaje es el dueño de la “granja Manor” el cual es expulsado de la misma por los animales. Es un bebedor y no alimenta a sus animales lo suficiente ni los cuida como es debido, por esta razón los animales se rebelan contra él. Tenemos también a Boxer  “Boxer era una bestia enorme, de casi 15 palmos de altura y tan fuerte como 2 caballos normales juntos. Una franja blanca a lo largo de su hocico le daba un aspecto estúpido, y, ciertamente no era muy inteligente, pero sí respetado por todos dada su entereza de carácter y su tremenda fuerza para el trabajo.”

La idea principal es que a pesar de las ideas revolucionarias y de igualdad, el poder absoluto cuando no se tienen límites, corrompe y vuelve dictador a quien lo tiene. “Napoleón les leía las ordenes de la semana en un áspero estilo militar, y después de cantar una sola vez Bestias de Inglaterra, todos los animales se dispersaron”
Como ideas secundarias tenemos la rebeldía “Este poco que deciros. Simplemente insisto: recordad siempre vuestro deber de enemistad hacia el hombre y su manera de ser. Todo lo que camine sobre dos pies es un enemigo. Lo que camine sobre cuatro patas o tenga alas, es un amigo”
También tenemos el tema de la mentira “Snowball ha hecho esto. De pura maldad, creyendo que iba arruinar nuestros planes y vengarse por su ignominiosa expulsión, ese traidor se arrastró hasta aquí al amparo de la oscuridad y ha destruido nuestro trabajo de casi un año”
Lo que este cuento me enseño, es el control que uno debe tener cuando adquiere algún poder, es por eso que la temática es muy consistente y fácil de ubicar. El cuento tiene la peculiaridad de ser entendible fácilmente y es muy hermosa, en un modo literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario